lunes, 6 de mayo de 2013


Integración Económica y Bloques Internacionales



En las entradas anteriores hemos hablado de los actores políticos y del sistema económico así como también de la influencia de las Organizaciones Económicas Internacionales en Costa Rica; En esta ocasión vamos a profundizar un poco más sobre los bloques comerciales y/o bloques internacionales y cómo estos afectan el desarrollo de una empresa o un país.

Para entender lo que es un Bloque Comercial tenemos la siguiente definición “Un Bloque Comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos”.
Los tipos de Bloques Comerciales que existen son:

  • Área de Preferencias comerciales
  • Zona de libre comercio o Área de libre comercio
  • Unión aduanera
  • Mercado Común
  • Unión económica
  • Integración económica

Ya que entendemos lo que es un bloque comercial, vamos a aterrizar este concepto al nivel empresarial, tratando de dar respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?
  • ¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?

Las grandes empresas siempre deben ver a los bloques comerciales como una oportunidad, se entiende una gran empresa como aquella que ha alcanzado una madurez y un tamaño de mercado que le permite ser un competidor fuerte y una empresa de vanguardia. Las grandes empresas al ver los bloques comerciales como oportunidad, van a encontrar un camino a la expansión y a la exploración de nuevos mercados, incrementando sus retos pero al mismo tiempo sus ingresos y probablemente su rentabilidad, su eficiencia, dinamismo y presencia en el mundo.  


Sin embargo, también tiene que haber un grado de prudencia en toda aceptación de un bloque comercial, muchas veces las grandes empresas no están preparadas por una apertura inmediata, por lo que se requiere una gradual reducción de las restricciones actuales  para que permita una transición adecuada, por ejemplo, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN algunos productos básicos recibieron reducciones de aranceles gradual hasta plazos de 10 años permitiendo a grandes empresas poco a poco transitar a un grado de competencia que les permita beneficiarse.

No existe un tipo de Bloque Económico que beneficie a todas las empresas, siempre habrá perjudicados y ganadores en una integración económica, tenemos muchos ejemplos de que algunos tendrán que desaparecer para que otros continúen, es como la ley de la evolución adaptada a los negocios, donde no se trata de que el más fuerte ni el más grande sobreviven, sino el que mejor se adapte.  En el TLCAN sucedieron un montón de estos casos, donde empresas familiares (pequeñas, medianas y grandes) no se supieron adaptar y perdieron, por ejemplo distribuidoras de zapatos como Canadá se enfrentó a una entrada de competidores que no supo confrontar.

A pesar de esto, ha habido algunos Bloques Comerciales que han beneficiado a la mayoría de las grandes empresas de las diferentes naciones que lo integran, como es el caso del Mercosur y de los BRICS donde algunos países y algunos de sus sectores económicos se abrieron al intercambio y permitieron un flujo de capitales, tecnología y productos que, en libre competencia, lograron mejorar la eficiencia, las ventas y la presencia en el mundo. Un ejemplo de este logro es PETROBRAS y GAZPROM, empresas de productos combustibles que crecieron mucho en los últimos años en Rusia y Brasil y que ahora tienen presencia regional/internacional importante.

Podemos decir que no existe un Bloque Comercial perfecto, pero en mi opinión el bloque más adecuado para un país como México y Costa Rica es unirse con países que están en vías de desarrollo con características similares, no unirse con países ya desarrollados, más que para vender productos (para que sean sus clientes comerciales), sino que al integrarse con economías similares no suceden tantos casos de competencia en desigualdad. Una analogía es si un equipo de fútbol de la liga mexicana pretende competir con un equipo de fútbol de la liga inglesa, no va a ganar muchos partidos y tardará mucho tiempo en poder aspirar a ganar incluso con el riesgo de desaparecer, pero si un equipo mexicano va a competir con un equipo de Ucrania, de Bélgica, de Uruguay, aquí los dos equipos tienen probabilidades de ganar.

Los principales Bloques Comerciales a los que México pertenece son del tipo de Tratado de Libre Comercio que técnicamente significa la reducción de aranceles para ciertos productos y servicios. México es uno de los países con más tratados comerciales en el mundo y sembró un precedente en la década de los 90’s al firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos  y Canadá.


 Los principales tratados de Libre Comercio firmados por México son:


El Principal tratado que impacta a las organizaciones locales y sin duda a FMC, es el TLCAN, esto incluye a las oficinas de FMC en Costa Rica que es con quién hemos estado trabajando a lo largo de este semestre, México también tiene un acuerdo con Costa Rica, como podemos observar en la tabla anterior.


FMC es una empresa Estadounidense con más de 20 años en México y encontró beneficios en el TLC al poder movilizar productos químicos y servicios financieros sin aranceles. Este mismo efecto fue sentido en muchas empresas locales; la misma situación se reflejó en espejo en Costa Rica donde corporativos internacionales tienen una presencia importante gracias a sus acuerdos comerciales. Las medidas específicas tienen que ver con la reducción de los impuestos a la exportación y a la importación y a la transferencia de activos financieros sin gravámenes restrictivos.

Todo lo anterior está en relación con las Grandes empresas, pero ¿Qué hay de las pequeñas y medianas empresas?
¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?
¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?

 La estrategia que deben adoptar las Pymes debe ser una que involucre adaptación, agilidad, enfoque y diferenciación. 

Adaptación porque necesitará conocer sus nuevos posibles mercados, entender las necesidades de nuevos clientes e incluso cambiar la forma de ofrecerlo, por ejemplo el hecho de crear un sitio online en inglés y en español ya es una forma de adaptarse.

Agilidad porque tendría que hacerlo rápido y preciso, las oportunidades van a aparecer en abundancia pero después se van a ir cerrando y los más ágiles tomaran la mayor parte.

Enfoque, una pyme no necesariamente tiene que buscar todo el mercado norteamericano, sino que se puede enfocar en un segmento de ese mercado, por ejemplo un productor de Tomate, puede escoger el estado de California como su mercado enfoque, o un productor de Café, puede buscar una empresa en particular como Starbucks como su cliente enfoque; una Pyme no puede apuntar a todos los blancos, tiene que escoger a uno o dos.

Y la Diferenciación significa que busque un producto único, que no pueda ser conseguido en otro lugar o en otra parte, una Pyme no puede salir al mercado con una hamburguesa porque hay miles de tipos de hamburguesas, aquí las empresas artesanales tienen muchas oportunidades porque ofrecen un producto tan diferenciado y tan único que se vuelve un producto exitoso dependiendo del consumidor por supuesto.

Las Pymes deben observar los tratados comerciales como oportunidades al igual que las grandes empresas, aquél que lo ve como oportunidad tiene más probabilidades de adaptarse que aquél que lo ve como una amenaza, pero también tiene que ser realista y conocer el bloque comercial porque como todas las demás empresas, siempre existe el riesgo de no lograr adaptarse y como especie, de extinguirse.

Las Pymes mexicanas pueden funcionar muy bien en bloques económicos con mercados desarrollados, por ejemplo en México se producen muy buenos productos agrícolas a través de miles de pequeños y medianos productores, un productor de melón tiene una gran oportunidad de vender sus productos en Japón (un mercado desarrollado) a precios muy competitivos que le dan una ventaja. Un empresario artesanal de Tonalá, encuentra en la Unión Europea un mercado muy bueno para ofertar y exportar sus productos.  Un ejemplo claro de este tipo de relación comercial está en pequeños productores de Piñatas artesanales que han encontrado mercado en Asia y Estados Unidos para un producto que adquiere otro estatus por ser tradicional y artesanal.

Aún con estos ejemplos, en mi opinión, no existe un bloque comercial perfecto para las Pymes de México, sino que ya será por giro y tipo de producto cuando un bloque u otro sea el más adecuado, es de nuevo el factor “adaptación” el más importante y también algo que las Pymes mexicanas no aprovechan son todos los apoyos pequeños o grandes que la Secretaría de Economía tiene para la búsqueda de mercado o exportación de productos en cualquiera de los tratados comerciales que se han firmado. La Secretaría de Economía tiene muchos programas de apoyo a los Pymes que buscan exportar, pero necesita que las Pymes los aprovechen para que estas puedan crecer.

Costa Rica pertenece a varios bloque económicos, con México incluso tiene uno en específico que es el Tratado de Libre Comercio con Costa Rica que entró en vigor a partir de 1995,

Sin embargo, al igual que México, Costa Rica tiene muchos acuerdos comerciales, a continuación podrán encontrar el listado de los acuerdo vigentes y aquéllos que están por entrar en vigor.
  


Conclusiones

Los Bloques comerciales son una realidad creciente cambiante y necesaria, los países en la era de la Globalización tienden a interactuar cada vez más y más y a crear nuevas formas de intercambio, unión o integración. En el mundo se empiezan a formar Bloques muy importantes de naciones, algunos tan avanzados como la Unión Europea donde las leyes son las mismas para más de 20 de países, donde existe una moneda única y un pasaporte único.  

Sin embargo, los bloques comerciales no son la solución a todos los problemas, como podemos ver hoy mismo en la Unión Europea, pero conforme se vayan perfeccionando van a ir encontrando los mecanismos adecuados para mejorar las condiciones de vida de todos sus integrantes. 

México y Costa Rica son ejemplos de países con muchos tratados comerciales y donde hay historias de éxito y de fracaso, lo importante será  el grado de adaptación a estas nuevas estructuras internacionales, el apoyo incondicional del gobierno al productor nacional, la voluntad ciudadana para ver oportunidades y cambiar y por último una educación apropiada y competitiva. 

Tal vez en un futuro ya no existan las fronteras, ni las diferentes divisas ni diferentes leyes ni diferentes gobiernos. Al ritmo que vamos existe una probabilidad de que todo el mundo esté integrado y son los Bloques Comerciales de hoy los que definirán las características de los bloques del mañana.


Fuentes de Consulta